Columna De Opinión


funcionalismo y redes sociales

Foto: Hernán Dario Gómez


Por: Diego Alejandro Duque

Desde la creación del funcionalismo, después de la Segunda  Guerra Mundial, sus principales autores se han preocupado por tener un método sociológico, más práctico,  que pueda persuadir al receptor y buscar un equilibrio en el entorno social, por ende los medios jugaron un papel de gran importancia en la captación masiva del mensaje.  En aquellos tiempos éstos estaban regidos por la competencia que tenía el innovador invento de la televisión con la   radio, inventada en 1893 por Nikola Tesla,  este último fue un medio de gran apoyo para reconocidos funcionalistas  como en el caso de Paul Lazarsfeld y Marshall MacLuhan, aun así la disputa seguía ya que había un medio con mas audiencia, esa caja boba que reunía a multitudes.      
Pero sin duda el siglo XXI asombraría a aquellos funcionalistas que no se decidían por escoger que medio era mejor para su propósito de persuadir  ¿la radio o la televisión?  McLuhan con su famosa frase “el medio es el mensaje” se asombraría en la actualidad, si estuviera todavía entre nosotros obviamente, con el impacto de este nuevo medio mega masivo LAS REDES SOCIALES, y es que este medio ha creado gran aporte a la propaganda global. Si no que hablen por nosotros las más conocidas por el público como: el Facebook, el Twitter y  MySpace.       
Para contar la historia de las redes sociales, que no es un termino novedoso, primero hay que hacer hincapié en ¿que es una red social? Lo que podemos responder es que una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno ó varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, etc. De aquí podemos ver la importancia para los estudios sociológicos.
Si se habla de funcionalismo se tiene que hablar también de redes sociales, esto debido a que el principal fundador de la escuela funcionalista, Emile Durkheim, fue un precursor de esta teoría  a finales del siglo XVIII. Podría decirse que Durkheim pudo vislumbrar el impacto que sus teorías de hecho social, y con la ayuda de otras teorías, serian el punto de partida para que más  adelante encadenadas con la cibernética y la internet, este “bebe” que fué la red social pensada por los sociólogos de esa época  se convertiría en el mega medio masivo que es en la actualidad.
En 2003 Brad Greenspan, Chris DeWolfe, Josh Berman y Tom Anderson crearon MySpace, rápidamente entre los años  de 2005 a 2008,  Myspace se convirtió en la red social más visitada en el mundo. Pero su gloria duraría poco debido a que en el 2004,  el joven visionario Mark Zuckerberg creo Facebook. Que más  tarde, en el 2008, destronaría  a Myspace como el sitio  más visitada en la red. A pesar de que todavía sigue vigente su corona, en 2006 Jack Dorsey creó  Twitter una red que en la actualidad es un gran aliado para periodistas y demás personas que intentan difundir información. Hoy en día también se realiza alguno  que otro evento que no sólo conlleva socializar, sino también el hecho de fomentar, comunicar y difundir su uso. 
   Como conclusión y tomando el dato que  3 de cada 10 personas  son adictas a redes sociales, la mayoría jóvenes, podemos notar que el funcionalismo del siglo XXI ha logrado persuadir en gran forma al ser humano de seguir las tendencias de las redes, a trinar y publicar.








Funcionalismo Y Medios de Comunicación


El funcionalismo nace en 1930 en Inglaterra con el fin de explicar las necesidades en las sociedades humanas, y en la comunicación nace a partir de los aportes de los autores como Harold Laswell con -World Politics and Personal Insecurity-, y -Propaganda and Promotional Activities-, además de Paul Lazarsfeld, quien hizo aportes importantes a la teoría funcionalista de la comunicación con su trabajo –The People’s Choice-  la cual trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación.
Estas teorías afirman que los medios de comunicación en la sociedad, son utilizados –manipulados diría yo- para vigilar el entorno, controlarlo.
Y no se equivocan, pues desde el surgimiento de los medios de comunicación, siempre ha tenido gran influencia en nuestra sociedad, siendo un gran poder. A través de ellos podemos persuadir a la audiencia, incitar a la violencia o a la paz.
Se dice que los medios de comunicación están para mantenernos informados, ¿pero será que eso es así?, porque los grandes empresarios, los jefes de los medios privados, los altos mandos como el gobierno, ha utilizado los medios de comunicación para “desinformarnos”, ocultándonos la verdad o mal utilizando la teoría del iceberg de Ernest Hemingway donde consiste en dar a conocer solo una parte de lo que se quiere decir, el resto lo deduce uno mismo.
Los medios de comunicación masivos han tenido una evolución significativa en los últimos años, mejorando la forma en que nos podemos comunicar, más facilidades, más opciones que elegir, además de algo muy importante, que ahora tenemos muchas más fuentes de información haciendo que podamos tomar nuestra propia opinión acerca de la información que se nos está dando.
El internet y las redes sociales más específicamente a permitido mover cantidades de masas, influenciando tanto positiva como negativamente a la sociedad, permitiendo que el pueblo “abra los ojos” cuando se le violan sus derechos, muestren su inconformismo ante el gobierno o ante cualquier situación existente, permitiendo como por ejemplo que no se aprueben la ley SOPA y PIPA en estados unidos, con la cual defendían la propiedad intelectual en la web; miles de personas hicieron una campaña a través de las redes sociales, alentando a ciudadanos a hacer lo mismo en sus respectivos países.
Lastimosamente hoy en día los medios de comunicación están más que alejados de su finalidad inicial, la cual era informar, ahora estos medios se convierten en instituciones, empresas a las cuales solo les interesa la ganancia que le pueda generar, dejando a un lado la calidad de la información, volviéndose esta en una disfunción, rating como lo llaman ellos.

Hernán Dario Gómez

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