Reseñas De Libros

Libro: Teorías de la Comunicación
Autor: José Martinez Terrero

En este libro el Cap. 7 nos habla sobre aspectos del funcionalismo. La sociedad, como sistema funcionalista. Especialmente después de la II Guerra Mundial donde predominaba sin lugar a dudas la hegemonía de EE.UU. sobre la sociología y Los medios de comunicación. Se habla sobre un modelo de ‘sociedad buena’, que Representaba su propio ideal. Era el paradigma ‘dominante’. Se pensaba que esa sociedad  Funcionaba bien: era democrática, liberal, pluralista y ordenada. Se pasaba por alto las Contradicciones internas de raza, minorías, etc.

Después habla sobre los medios funcionalistas y dice que una información es verdadera y racional, si contribuye al equilibrio y a una adaptación eficiente al ambiente del sistema social 
En consecuencia, se debe conocer bien la institución de los medios (Por ejemplo, cómo se producen, se transmiten y se controlan los mensajes). Considerando la comunicación sobre todo desde el punto de vista  del emisor, que así era capaz de llevar tantos mensajes a tanta gente. La teoría funcionalista pinta a los medios esencialmente como  se dirigen y se corrigen a sí mismas.  Se necesita que la información sea como un mercado libre y autorregulado de bienes e ideas. Así mismo podemos notar que los medios producen inmensos beneficios simplemente respondiendo a Las preguntas y necesidades de los individuos y de las instituciones; se supone que la vida Social organizada necesita mantenerse informada de la marcha de la sociedad.

Más adelante se plantean las cinco preguntas que Laswell elaboró en 1948, mejor conocido como el modelo de las cinco preguntas. Dice que sólo se puede hablar de comunicación, cuando se puedan dar respuestas  a estas cinco preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿A través de qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

Como se ve, el modelo e Lasswell considera a la audiencia como destino.
Es un modelo de transmisión, que da información en noticieros, hace publicidad para 
Vender, etc. Es muy distinto de los otros modelos que consideran  a la audiencia como participante, propio del modelo ritual o expresivo, que se basa en gustos, aficiones y creencias compartidas; y del público como espectador, propio del modelo atención de películas.

Dentro de las funciones de los medios están los siguientes: Información, interpretación, transferencia de la herencia cultural, entretener,  movilizar, análisis de contenido y finalmente la crítica al análisis de contenido. 

El autor hace luego una pequeña introducción a los modelos de Gerbner (modelo cultivo), Wilbur Schramm y unas críticas referentes al funcionalismo. 

Como conclusión del libro podemos decir que el interés de los sociólogos en la persuasión del receptor ha sido tan importante para la psicología, en gran parte el modelo de Laswell ha sido el predominante casi hasta nuestros días, nos permite ver la importancia de muchas teorías que aportaron a un funcionalismo de masas, Llevando así al análisis del sujeto y con ayuda de los
Medios masivos llegando a todo el mundo para informarlo y hacer que se  tomen cartas en los asuntos concernientes a la sociedad. 
http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf



tomada de Deesillutration.com



Libro: Abordajes y Períodos de la Teoría de la Comunicación 
Autor: Erick R. Torrico Villanueva

En el punto 2.3 de su libro, Erick nos habla del estructural-funcionalismo, estrúcturo-funcionalismo, o funcionalismo estructural diciéndonos que ese fue una de las mayores teorías de la investigación de la sociedad.
En esta teoría, Erick nos dice que toda su atención está centrada en la existencia y subsistencia de la sociedad, controlando los comportamientos de la sociedad.
Toda la base del funcionalismo están basadas en las ideas de Auguste Comte, Herbert Spencer y Emile Durkheim quiénes aportaron parte de sus fundamentos.
Comte fue el fundador del positivismo, él utilizó este método para el estudio de la sociedad. 
Kenneth Thompson, biógrafo de Comte, explica el programa que Comte planteó en el que examinaba las partes de la sociedad, de la siguiente forma: “La sociedad puede considerarse un organismo colectivo en el que normalmente hay una armonía de estructura y de funciones que buscan fines comunes mediante la acción y la reacción entre las partes y el medio ambiente. El progreso social se caracteriza por una creciente especialización de las funciones y la correspondiente tendencia a la adaptación y a la perfección de los órganos. Los disturbios sociales pueden considerarse un mal funcionamiento del organismo social y son la materia de la patología social” (1995:35).
Por su parte, Herbert Spencer fue quien introdujo el estudio de la evolución de las sociedades con la cual esperaba que fuésemos una “sociedad perfecta”.
Y por último tenemos a Emile Durkheim, el padre de la sociología, contribuyó con el problema de la “anomia social” del cual trata sobre el debilitamiento de la moral y sus riesgos para la estabilidad de la sociedad.
Además hay otros dos autores que contribuyen al funcionalismo, uno es Bronislaw Malinowski, quien se fue por el lado del funcionalismo cultural, y Alfred Reginald Radcliffe-Brown, el cual se inclinó por el aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social.
El estructural-funcionalismo recuperó aportaciones anteriores la cual decían que la sociedad es una estructura. Harold D. Lasswell y Wilbur Schramm aplicaron estos criterios junto a otros que se desarrollarían más tarde al ámbito de la comunicación masiva.
Todos estos autores conforman las bases del funcionalismo estructural, pero que según algunos críticos perdió fuerza en la década de 1970. Pero dio un gran impulso bajo la cobertura de la “posmodernidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario